Logotipo pequesalud.es
Logotipo Abbott. A promise for life


 La Fiebre en los niños/ Verdades y mentiras sobre la fiebre

La Fiebre en los niños

Verdades y mentiras sobre la fiebre

La fiebre no es una enfermedad y, lejos de ser un enemigo, es una parte importante de las defensas del cuerpo contra la infección. Muchos bebés y niños presentan fiebre alta con enfermedades virales menores. Aunque una fiebre sea para nosotros un signo de que se podría estar presentando una batalla en el cuerpo, dicha fiebre está luchando a favor de la persona y no en contra.

La mayoría de las bacterias y virus que causan las infecciones en los humanos, evolucionan mejor con cierta temperatura corporal alta, ya que entre 37º C y 38º C se activa una sustancia que es el Interferón, que va a luchar contra dicha infección, de tal manera que elevar la temperatura algún grado, puede darle al cuerpo el margen de victoria. Además, la fiebre activa al sistema inmunitario del cuerpo para fabricar más glóbulos blancos, anticuerpos y otros agentes que luchan contra las infecciones.

Muchos padres temen que la fiebre ocasione daño cerebral, pero esto generalmente no ocurre, a menos que la fiebre sea de más de 42º C.

Así mismo, muchos padres sienten temor de que la fiebre que no recibe tratamiento siga subiendo más y más. La fiebre no tratada, causada por infección, rara vez supera los 40.5º C, a menos que el niño tenga demasiada ropa o esté en un lugar con temperatura muy alta.

Algunos padres sienten temor de que la fiebre vaya a causar convulsiones, pero esto no sucede en la gran mayoría de los niños. Sin embargo, las convulsiones febriles sí ocurren en algunos niños. Una vez que ya se sepa que el niño tiene fiebre alta, es improbable que se presente una convulsión febril con la enfermedad actual. En todo caso, las convulsiones febriles simples desaparecen en cuestión de momentos sin consecuencias duraderas.

Se debe evitar siempre utilizar colonia o alcohol a nivel local, ya que al ser vasodilatadores, aumentarán siempre secundariamente la temperatura corporal pasados unos minutos tras la aplicación.

Este sitio web ha sido desarrollado de acuerdo a los siguientes estándares:
Validar XHTML 1.0 Estricto en W3C Validar CSS 2.0 en W3C Sitio acogido a la Iniciativa de Web Accesible WAI (AA) Sitio Web validado por TAW 3 y calificado como AA
Copyright 2014 ©. Abbott Laboratories, S.A.