Logotipo pequesalud.es
Logotipo Abbott. A promise for life


 desarrollo del bebé/ meses 16-20

Su desarrollo psicomotor

Cada vez anda mejor, y sus pasos son más firmes y seguros. Si se le cae algo de las manos se agacha a cogerlo poniéndose en cuclillas o de rodillas y levantándose después sin apenas dificultad. Es un pequeño perfeccionista capaz de construir una torre con las piezas grandes de un juego de construcción. Y le encanta trepar por las escaleras de casa.

Su inteligencia

Imita todo lo que ve, y utiliza para ello objetos que le recuerdan a los reales: por ejemplo, puede "conducir" con la tapa de una cacerola como si fuera el volante de un coche, o hablar por teléfono utilizando un cepillo para el pelo. Sus dibujos ya no tienen tantos garabatos: lo que pinta ahora son manchas de colores, a veces de muchos colores unos encima de otros. Califica las cosas y a las personas con palabras como bueno, malo, feo, bonito, que ya sabe decir. Su vocabulario continúa ampliándose, y cuanto más le habláis vosotros más aprende y más palabras utiliza. En torno a los 18 meses es capaz de decir frases de dos palabras: por ejemplo, "mamá agua" si tiene sed.

Su vida social

Le encanta que le lleves al parque. Aunque aún no jugará con otros niños, le gusta sentarse entre ellos. Los juguetes de los demás le llaman la atención y quiere cogerlos; sin embargo, no se muestra tan partidario de prestar los suyos. Tu hijo quiere ser como tú y no para de imitarte: se mira al espejo, coge un trapo y "limpia" la mesa, y sus muñecos son el perfecto conejillo de indias: los peina, los viste, les da de comer, les pone a dormir... ¡e incluso les regaña! Es un buen momento para dejarle colaborar en tareas sencillas y enseñarle cómo hacerlo.

A qué podéis jugar

Le encantan los juegos de imitación: comprar fruta en un improvisado mercadillo en la cocina, hablar por teléfono, jugar, cuidar de sus muñecos... Las "carreras de obstáculos" son muy divertidas y le permiten poner a prueba todas sus habilidades motoras: puedes convertir el pasillo de casa en un circuito que tendrá que recorrer sorteando sillas o pisando cojines. Los correpasillos y los andadores, las mesas de actividades con diferentes sonidos y melodías, los trenes que puede arrastrar o los que se mueven solos... son ahora sus juguetes favoritos.

Su menú diario

Es bueno que vaya empezando a comer solo, aunque tú le ayudes, y a compartir la mesa con los mayores, al menos los fines de semana. Si lo dejas para más tarde, le será mucho más difícil adquirir esos hábitos para los que ya está suficientemente preparado.

Alimentos que ya puedes darle

  • A partir de los 18 meses, también coles, coliflor, o repollo.
  • Más variedades de pescado blanco: el azul aún debe esperar.
  • Todas las frutas, a excepción de las fresas y las bayas rojas (frambuesas, grosellas...), las tropicales y el melocotón.

Las citas con el pediatra

Tu hijo deberá pasar una nueva revisión pediátrica a los 18 meses. Entre los 15 y los 18, cuando el especialista lo estime oportuno, le administrará la cuarta dosis de las vacunas DTPa, VPI y Hib.

Este sitio web ha sido desarrollado de acuerdo a los siguientes estándares:
Validar XHTML 1.0 Estricto en W3C Validar CSS 2.0 en W3C Sitio acogido a la Iniciativa de Web Accesible WAI (AA) Sitio Web validado por TAW 3 y calificado como AA
Copyright 2014 ©. Abbott Laboratories, S.A.